Actualizar calefacción y agua caliente en casa: ahorro, salud y confort
Descarboniza Calefacción

Actualidad Sostenible

30 de septiembre de 2023

Actualizar calefacción y agua caliente en casa: ahorro, salud y confort

Los edificios son una fuente importante de contaminación, representando aproximadamente un 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, en España, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cada hogar gastaba unos 600 euros al año en calefacción al año en octubre de 2021, lo que con total seguridad se ha incrementado en 2022 y lo que va de 2023.

También es una cuestión de salud, reduciendo la contaminación del aire que representa el cuarto factor de riesgo de muerte y el principal daño al medioambiente en Europa, causando el 33 % de los casos de asma en niños, el 17 % de los cánceres de pulmón, el 12 % de los casos de cardiopatía, el 11 % de los accidentes cerebrovasculares y el 3 % de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), lo que cuesta 1.200 millones de euros a España.

Estos son algunos de los motivos por los que descarbonizar el sector de la calefacción y el agua caliente en nuestras viviendas ocupa un papel central. Hace años que se viene vislumbrando un cambio de las calderas de gas y ya existen varias opciones masificables y asequibles. Además, el impulso desde el Gobierno y la Unión Europea se traduce en ayudas directas para rehabilitación de viviendas y sustitución de sistemas de calefacción y ACS antiguos por otros renovables.

Hay multitud de soluciones posibles: desde las calderas más avanzadas con unas ratios de eficiencia envidiables hasta la bomba de calor o los paneles fotovoltaicos o solar-térmicos. Aunque la inversión inicial pueda ser un poco más elevada que la caldera, calculando toda la vida útil, el resultado es que merece la pena, también en términos económicos, gastarse un poco más en una bomba de calor, debido al enorme rendimiento que muestran por su bajo consumo energético y el ahorro que eso conlleva en la factura, de hasta un 60%.

La bomba de calor es un sistema de climatización muy eficiente y completo por su capacidad para aprovechar la energía existente en el ambiente (foco frío), tanto en el aire como en el agua o en la tierra, y transferirla a las dependencias interiores (foco caliente) con una aportación relativamente pequeña de electricidad. Por cada unidad de electricidad, una bomba de calor puede “bombear” entre 3 y 6 unidades de energía renovable del ambiente. Son estos extraordinarios rendimientos los que ayudan a reducir tanto la factura energética de sus usuarios como las emisiones de CO2 .

Necesitamos aprovechar y masificar las soluciones ya existentes y con una trayectoria probada que las respalde (rehabilitación, electricidad renovable, bomba de calor, solar térmica, así como la hibridación de dichas soluciones).

En el Manifiesto Fundacional de la Plataforma por la Descarbonización de la Calefacción y el Agua Caliente Sanitaria planteamos seis necesidades como punto de partida:

  1. Eficiencia energética primero.
  2. Fortalecimiento de sinergias.
  3. Objetivos concretos.
  4. La coherencia de la información con los objetivos climáticos.
  5. Inversión masiva en sistemas de calefacción y ACS renovables.
  6. Atajar la pobreza energética.
Descarboniza Calefacción
Posts made: 6